Este blog lo cree por que la verdad siento que este tema es muy interesante desde mi punto de vista nuestro cultura maya es una de las mas bastas y interesante en mitologias y en panteon mitologico estoy seguro que les gustara mi aporte en este blog.

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA LEYENDA DE HUITZILOPOCHTLI EL DIOS DEL SOL Y LA GUERRA.





Huitzilopochtli, colibrí zurdo o colibrí del sur. Dios de la guerra y patrono de los Méxicas, merecedor de cotidianos rituales ha sido identificado con el Sol y generalmente su imagen era representada con un yelmo de colibrí en la cabeza.

                            LA LEYENDA DEL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI.
Cuenta la leyenda, que en los tiempos en que los dioses poblaban el mundo. La diosa de la tierra Coatlicue se encontraba barriendo la entrada de su templo en Coatepec, el cerro de las serpientes. En esa ocasión por un extraño sortilegio una pequeña bola de plumas de colibrí bajo flotando desde el cielo. Maravillada ante el suceso y encantada por el color de las plumas de la pequeña esfera. La gran diosa introdujo dicha esfera en su falda. Y en ese momento que encinta.
La diosa no sabia que hacer pues era un evento humillante, no solo para ella, sino para sus numerosos hijos los Cenzonhuiznaga; los cuatrocientos del sur. Que no eran otros sino las estrellas y para su hija Coyolxauhqui la diosa de la luna. Se preocupaba por que seguramente la matarían para aliviar la desgracia que había dejado caer sobre sus cabezas.
Justo cuando más preocupada estaba el pequeño ser que se engendraba le hablo y le dijo; madre, no debes temer, yo velare por tu subsistencia, nadie jamás podrá hacerte daño. Coatlicue se sintió mejor al escuchar las palabras del pequeño dios. Pero los Cenzonhuiznaga estaban enardecidos por el consejo de Coyolxauhqui, quien animaba a sus hermanos a tomar las armas, matar a su madre y reparar la injuria de la que eran objeto.
Los Cenzonhuiznaga tomaron sus mejores armas y se prepararon para librar una gran batalla. Se pintaron, tomaron sus escudos, tensaron sus arcos y afilaron sus cuchillos. Así, se dispusieron acabar con la vida de la que era su madre y de su próximo hermano.
Dime cuando estén próximos madre, dijo el pequeño dios, debes decirme en el momento indicado para que yo pueda defenderte. Coatlicue vio venir a lo lejos sobre las montañas vecinas a sus hijos armados hasta los dientes. Hijo mío, dijo la diosa están en el valle. Deja que se acerquen más madre mía. Hijo mío, están subiendo el cerro de las serpientes. Deja que se acerquen aún más. Hijo mío, están próximos al templo.
En ese momento Huitzilopochtli salio de su madre enfrentando a la vida. Nació y cortó su cordón umbilical, con el regalo que el más alto de los dioses le otorgo. El bastón de la Xiuhcoatl, la serpiente de fuego. Y con esa magnifica arma comenzó a destrozar a cuanto enemigo se el pusiera enfrente. Sus hermanos luchaban bravamente, pero la maestría de Huitzilopochtli los lleno de horror. Pues el pequeño dios, entre más mataba más poderoso parecía volverse; tomaba las armas de los caídos y las ocupaba para destrozar a alguien más. En algún determinado momento, los Cenzonhuiznaga comenzaron a huir despavoridos del nuevo dios. Pero esto fue inútil, pues Huitzilopochtli les dio cacería y los persiguió hasta encontrarlos a todos y destruirlos. Fue hasta el ultimo instante en que Huitzilopochtli persiguió a Coyolxauhqui y ahí, de nuevo en la cima del cerro de las serpientes le dio muerte ayudado de su bastón Xiuhcoatl, decapito a su hermana y su cabeza y cuerpo fueron empujados hacia abajo. Mientras el cuerpo de la diosa caía hacia el vacío, su cadera se rompió por el golpe contra un cráneo y sus extremidades fueron desprendiéndose por los constantes golpes contra las piedras, mientras algunas serpientes morían enroscándose en las extremidades de la difunta diosa.
Es así como el dios de la guerra Huitzilopochtli nació y comenzó a mostrar su superioridad ante los demás. Es por eso que la parte izquierda del antiguo templo mayor nos recuerda a Huitzilopochtli, simbolizando a su vez el cerro mítico de Coatepec, lugar del nacimiento del joven dios que se vuelve el sol invicto. El sol de mediodía.


Historia de cuatlicue y nacimiento de huitzilopochtli    parte 01
parte 02
parte 03

miércoles, 26 de septiembre de 2012

QUETZALCOATL

UN MUY BUEN APORTE PARA ESTE BLOG UNOS DE LOS DIOSES MAS IMPORTANTE DE NUESTRA CULTURA MAYA Y AZTECA .........AQUI LES DEJOS ESTA HISTORIA VEANLA Y COMENTES LES GUSTARA.......



Quetzalcóatl, es una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas, presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV, que tiene desde su origen, un sin fin de misterios: considerado por diferentes historias como un hombre, un mito o una leyenda.
El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición prehispánica, hace referencia a la unión de las aguas pluviales y las terrestres, lo cual, entre los pueblos agrícolas, era indispensable para su sobrevivencia, por lo que marcaba el origen de la vida misma.
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses. Por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades.
Al llegar al mundo de los humanos vagó por muchas tierras hasta llegar a Tollan, lugar que se dice, actualmente está en México dentro del Estado de Hidalgo. A su arribo se estaba ofreciendo un sacrificio en honor de su hermano Tezcatlipoca, y enfurecido por esta barbaridad, detuvo la ejecución.   
El sacerdote que realizaba el sacrificio, gritó furioso, mientras el cielo se tornaba gris con nubes que anunciaban una gran tormenta, rayos y truenos. Quetzalcóalt los calmó y les dijo que mientras él estuviera en Tollan la ciudad florecería como ninguna.
Acto seguido alzó las manos al cielo y los vientos empezaron a soplar, despejando las nubes. Desde ese entonces, los hombres quisieron rendirle culto como a una deidad. Rechazó cualquier clase de lujo y los invitó a vivir con humildad y a aprender con la pureza del alma.
A partir de ese momento, Tollan  creció y prosperó. El dios en forma de humano les enseño a cultivar las semillas del maíz, a trabajar el jade, oro y la obsidiana, a teñir el algodón, el arte de la astronomía, enriqueció su escritura, fomentó el culto a los dioses y prohibió los sacrificios humanos, en lugar de eso les enseñó el autosacrificio punzándose con espinas de maguey. Creó una orden de doncellas que se dedicarían a la limpieza y mantenimiento de los templos, en fin, la ciudad se convirtió en una ciudad grande, bella y sagrada.
Pero el dios Tezcatlipoca, hermano de Quetazalcóatl, no estaba contento con el desempeño de su pariente, así que ideó un perverso plan para destruir su imagen. Cierto día, Tezcatlipoca se disfrazó de anciano y le llevó un regalo a Quetzalcóatl, éste lo recibió con gran gusto y humildad, al ver que se trataba de un maguey que emanaba un líquido exquisito. Sin embargo, Quetzalcóatl no sabía que ese líquido tan delicioso era el “octli” o “pulque”, bebida embriagante que no había sido descubierta. Quetzalcóatl la bebió con mucho agrado, bebió y cantó como nunca. Estaba tan extasiado que llenó de deseos carnales,
como mujer a Quetzalpetatl, una sacerdotisa de su culto, rompiendo su celibato. A la mañana siguiente se sintió inmundo y tomó la resolución más difícil de su vida, pues ya no era digno de dirigir Tollan.
Se dirigió hacia el mar, construyó una barca con serpientes y navegó con rumbo a donde se pone el sol, prometiéndoles a los toltecas que volvería en un año “Ce Ácatl” para regresar a Tollan a vengar por esa traición. Casualmente ese mismo año prehispánico correspondía al año 1519 de nuestra era, año que llegaron los primeros españoles por la misma costa por donde Quetzalcóatl desapareció.
Por otro lado y según algunos historiadores, las representaciones de Quetzalcóatl lo muestra como un hombre blanco, alto y barbado. Por lo que se asegura que este personaje pudo haber sido real, tratándose de un vikingo que llegó a las costas del Golfo de México y que tiempo después los Toltecas convirtieran en su dios, por todos los conocimientos nuevos que les inculcó.
Lo más extraordinario de esta historia es que fueron precisamente estas características físicas y al resplandor áureo de las armaduras y vestimentas, por las que el conquistador español Hernán Cortés, fue confundido con este dios.
Las fechas coincidieron, así como los presagios augurados por los magos y sacerdotes aztecas, por lo que toda una civilización, creyente de estas profecías, pensó inmediatamente en el regreso de Quetzalcóatl
Lamentablemente se dieron cuenta muy tarde de que ese dios, no era más que un hombre que venía en busca de oro y dispuesto a terminar enteramente con una gran civilización.
El gran Quetzalcóatl es recordado entonces como un gobernante y político ejemplar, héroe civilizador, inventor del calendario, descubridor del maíz, maestro agricultor, inventor del arte de fundir metales, tallista de piedras preciosas, juez y jurista y dios unificador del mundo. Su importancia hizo que las diferentes culturas prehispánicas le rindieran culto, ya fuere como Quetzalcóatl o como Kukulkán.
Sus enseñanzas llegaron a diferentes civilizaciones, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente a los aztecas. Y todavía resulta más enigmático que todas las culturas le describen igual y tan sólo con pequeñas variaciones.

PARTE 01


PARTE 02

PARTE 03

Leyenda del Sol y la Luna.

Leyenda del Sol y la Luna, otro rincón de lectura de sallita

¿Cómo nacieron el sol y la Luna?
Esta es, indudablemente, una de las primeras preguntas que se hicieron nuestros antepasados. ¿Cómo contestarla?
Los hombres de la antigüedad se respondieron: “Al sol y a la Luna los hicieron los dioses”. Y así, del sentimiento e imaginación humanas nacieron los mitos y leyendas. Te presentamos una leyenda muy antigua sobre el origen del sol y la Luna. Es la leyenda azteca del Quinto Sol.

Cuentan los nahuas que los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol. Para el sacrificio se ofrecieron Tecciztécatl, hermoso y rico; y Nanahuatzin, enfermo y pobre. En el momento en que debían decidirse, Tecciztécatl tuvo miedo y fue Nanahuatzin quien, lleno de valor, se arrojó a la hoguera, de donde salió convertido en el Sol.
Entonces Tecciztécatl, avergonzado de su cobardía, se arrojó también a la hoguera, saliendo convertido en la Luna. Al principio los dos brillaban igual, pero los dioses, como recuerdo de su cobardía, le arrojaron un conejo a la Luna, con lo cual disminuyó su brillo. Este conejo puede verse aún hoy en la Luna, y sirve para recordarnos que el valor es una virtud mayor que la belleza o la riqueza.